ANGIENET TELEVISION
martes, 19 de noviembre de 2024
“Cualquier producto que pase por Chancay debería tener un arancel del 60%”: asesor de Donald Trump pone en la mira al puerto de China en Perú
Mauricio Claver-Carone, exdirector principal para el Hemisferio Occidental en el
Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, indica que su propuesta busca
frenar el transbordo y reducir la influencia económica de Beijing en América
Latina Por Martín Tumay Soto 18 Nov, 2024 04:52 p.m. PE Mauricio Claver-Carone,
asesor de Donald Trump, propuso aplicar un arancel del 60% a los productos
provenientes de China y de otros países de América Latina que pasen por el
puerto de Chancay. Fotocomposición: Infobae Mauricio Claver-Carone, asesor de
Donald Trump, propuso aplicar un arancel del 60% a los productos provenientes de
China y de otros países de América Latina que pasen por el puerto de Chancay.
Fotocomposición: Infobae Un asesor del equipo de transición de Donald Trump,
Mauricio Claver-Carone, propuso aplicar un arancel del 60% a los productos
provenientes de China y de otros países de América Latina que pasen por el
puerto de Chancay, en Perú. Esta sugerencia se basa en la preocupación de que el
puerto, que está siendo desarrollado y controlado por el gigante asiático,
podría convertirse en un punto de entrada de productos de bajo costo
provenientes de China, lo que perjudicaría el comercio de Estados Unidos.
Claver-Carone, quien también fue director principal para el Hemisferio
Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, argumentó que
cualquier mercancía que pase por el puerto de Chancay debería ser tratada como
si proviniera directamente de China, dado que el puerto es una infraestructura
clave dentro de la estrategia de Beijing para expandir su influencia en América
Latina. En entrevista con Bloomberg, Claver-Carone afirmó: “Cualquier producto
que pase por Chancay o cualquier puerto de propiedad o controlado por China en
la región debería estar sujeto a un arancel del 60%, como si el producto fuera
de China”. Un carguero se ve en el puerto con financiamiento chino de Chancay,
Perú, el martes 12 de noviembre de 2024. (AP Foto/Silvia Izquierdo) Un carguero
se ve en el puerto con financiamiento chino de Chancay, Perú, el martes 12 de
noviembre de 2024. (AP Foto/Silvia Izquierdo) Motivación detrás de la propuesta
La propuesta tiene como objetivo evitar el transbordo, una práctica en la que
productos de otros países son enviados a puertos como Chancay para luego ser
reexportados a su destino final, en este caso, Estados Unidos. Esta práctica
permite que los productos eviten los aranceles más altos que se aplican a los
envíos directos desde China. Al imponer este arancel, se busca nivelar el campo
de juego para los productos que compiten con los provenientes directamente de
China, los cuales, según Claver-Carone, pueden ingresar a los mercados
internacionales de manera más barata debido a la falta de tarifas elevadas.
Además, la medida tiene un componente geopolítico. Al aplicar el arancel a los
productos que pasen por puertos controlados por China, se busca desincentivar a
los países latinoamericanos de permitir que el régimen chino construya
infraestructuras estratégicas en sus territorios. Según un informe de la ONU,
China ha dominado las inversiones y el comercio en la región, desplazando a
otros actores internacionales. Mauricio Claver-Carone también fue director
principal para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de
la Casa Blanca. Foto: Banco Interamericano de Desarrollo Mauricio Claver-Carone
también fue director principal para el Hemisferio Occidental en el Consejo de
Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Foto: Banco Interamericano de Desarrollo
El puerto de Chancay y la creciente influencia de China El puerto de Chancay es
uno de los proyectos más emblemáticos de la inversión china en América Latina.
Inaugurado en noviembre de 2024, el puerto está ubicado a 60 kilómetros al norte
de Lima y está controlado principalmente por la empresa estatal COSCO Shipping,
una de las mayores operadoras portuarias del mundo. Durante la inauguración, el
líder del régimen chino, Xi Jinping, destacó la importancia estratégica de este
puerto para conectar Perú con China, lo que reducirá significativamente los
tiempos de envío y los costos logísticos entre ambos países. Xi Jinping celebró
que este proyecto facilitará una ruta directa desde Chancay hasta Shanghai, con
el objetivo de impulsar aún más el comercio entre ambos países. Se espera que
esta infraestructura atraiga inversiones por más de 3 mil millones de dólares,
un valor que subraya la magnitud del proyecto y la influencia económica de China
en la región. La presencia de China en América Latina, a través de proyectos
como Chancay, ha aumentado considerablemente en los últimos años, generando
preocupaciones sobre el control de recursos estratégicos y el impacto de estas
inversiones en la soberanía económica de los países de la región. Preocupaciones
en Estados Unidos La inauguración del puerto de Chancay ha generado no solo
preocupaciones económicas sino también de seguridad. Laura J. Richardson, ex
jefa del Comando Sur del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, expresó
en una entrevista con el Financial Times que el puerto podría albergar, en un
futuro, buques de guerra de la marina china, lo que convertiría a la instalación
en un punto estratégico dentro del Plan de Expansión Militar de China en la
región. Desde una perspectiva económica, la presencia de China en Perú a través
de proyectos como Chancay podría aumentar la dependencia económica de Perú con
el país asiático. La creciente interdependencia con China es vista con cautela
por expertos, quienes temen que Lima pueda volverse aún más vulnerable a los
intereses comerciales de Beijing. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se
reunió con el líder del régimen chino Xi Jinping al margen de la Cumbre de la
APEC en Lima, Perú, el 16 de noviembre de 2024. REUTERS/Leah Millis/Pool El
presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con el líder del régimen
chino Xi Jinping al margen de la Cumbre de la APEC en Lima, Perú, el 16 de
noviembre de 2024. REUTERS/Leah Millis/Pool La respuesta de China y las
perspectivas de futuro A pesar de las tensiones, tanto Estados Unidos como China
han expresado su disposición a trabajar juntos. Durante su visita a Perú, Xi
Jinping subrayó que China está “dispuesta a trabajar con la nueva administración
de EE. UU. para mantener la comunicación, expandir la cooperación y gestionar
las diferencias”. Por su parte, el presidente Joe Biden ha manifestado su
esperanza en que la relación bilateral de competencia no escale hacia un
conflicto, a pesar de la creciente rivalidad geopolítica y económica. El puerto
de Chancay es solo una parte de una serie de proyectos estratégicos de China en
América Latina. En Argentina, la estación espacial en Neuquén ha sido objeto de
críticas por su uso exclusivo por parte del ejército chino. En Ecuador, la
construcción de represas hidroeléctricas ha generado tensiones por su impacto
ambiental y social. Mientras tanto, en Chile y Bolivia, las operaciones mineras
de China para extraer litio han causado preocupación por el control de recursos
estratégicos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
“Cualquier producto que pase por Chancay debería tener un arancel del 60%”: asesor de Donald Trump pone en la mira al puerto de China en Perú
Mauricio Claver-Carone, exdirector principal para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, indica que...
-
Las españolas Raquel González y Laura García-Caro fueron quinta y sexta respectivamente La peruana Kimberly García se impone en los 35 kil...
-
Los Destellos en la 1era Etapa 1968, con el Creador de la Cumbia Peruana Enrique Delgado primer LP de "Los Destellos". E...
-
FESTIVIDAD PATR ONAL DIVINO SALVADOR DEL MUNDO ASOCIACION REPRESENTATIVA HUASTA - S EDE EN LIMA Con gran algarabía y fervor religioso se rea...
No hay comentarios:
Publicar un comentario