ANGIENET TELEVISION

sábado, 11 de julio de 2015

LOS DESTELLOS DE ENRIQUE DELGADO MONTES A EDITH DELGADO MONTES


Los Destellos en la 1era Etapa 1968, con el Creador de la Cumbia Peruana Enrique Delgado primer LP de "Los Destellos". Este LP marco un hito en la música peruana al introducir un nuevo género al conjugar el ritmo tropical y la velocidad del rock, con los punteos criollos y las melodías sincopadas andinas, con el vital descaro amazónico. El auge de la banda llegó a su cuspide hasta 1980.
Enrique Delgado Montes de la descendencia de músicos huastinos Hijo de la Sra. Asunción Montes Jara, y don Rupoerto Delgado, tuvo tres hermanas; Celeste, Violeta y Edith (quien luego tomaría la posta de los Destellos)tenia como guía musical a su tío don Emiliano Jara en sus inicios, hombre dedicado a la música y labores religiosas en el pueblo de Huasta, supo volcar la esencia y el sabor de la música el cual notamos en las interpretaciones que realiza Enrique Delgado Montes de sus afamados temas musicales.
Impuso un estilo único que, para muchos, marcó el inicio de la cumbia peruana como género y llevó a la guitarra eléctrica a convertirse en protagonista en la cumbia que se empezaba a grabar en el Perú.
Los primeros integrantes de Los Destellos, además de Enrique Delgado como voz y primera guitarra, fueron Matías Fajardo en el bajo, Enrique Guillermo Medina, segunda guitarra, Eduardo Rivera en la batería y Elsa Salgado, cantante Después de cambiaron a los músicos conforme pasaban los años.  Sus primeras presentaciones las realizaron en Las Matinales con los músicos arriba mencionados. 1969 ya en locales (hoy desaparecidos) de Lima como "El Durísimo", "Malambito", "Los Mundialistas", Club La Unión, y Club Apurimac. Sus primeras canciones se ubicaron en el género de la Nueva Ola mezclado con vals criollo y rock interpretándola primero con guitarra acústica. Su primer disco con esta formación fue un 45 rpm para el sello Sono Radio que contenía en el lado A El gatito y yo y en el lado B El Ronco.
El segundo disco que grabaron fue para la Discográfica "Iempsa Odeon" fue un sencillo que contenía en el lado A El Avispón y en el lado B La malvada. A mediados de 1968 grabaron el tema La ardillita para otro sencillo. En octubre de 1968, graban el primer LP donde mezclan la música tropical con el rock, gracias el uso de instrumentos eléctricos y batería. Logran así la fusión de las tres raíces culturales del Perú (costa, sierra y selva).5 Sus primeros éxitos fueron instrumentales, hasta que en 1970, grabaron el primer tema cantado,Elsa. El tema llegó a vender más de un millón de copias en su epoca. Otro vocalista de la agrupación fue Claudio Morán, entre los años 1973 y 1980 y después de la muerte de Enrique 1996 se reintegra con Edith Delgado Montes . Con él, grabaron los éxitos Muchachita celosa, Caprichosa, Jardín de amor, Dueña de mi amor,Traicionera, entre otros. En la década de 1970, sus éxitos continuaron, extendiéndose hacia los países vecinos del Perú y varios otros de Latinoamérica. Destacaron tres canciones en el extrajero: El Avispon, La ardillita (grabada después por grupos colombianos), y ElsaEl auge duro hasta el año 1980.
Por "Los Destellos" han pasado aproximadamente ochenta músicos a lo largo de los años, por lo que se le considera "La Universidad de la Cumbia Peruana".6
Año 1973 Edith Delgado Montes animadora de l Show de Los Destellos y demas programas desempeñándose en el grupo en la administración, Representante, Empresaria de Espectaculos , y Directora del primer ballet de la cumbia peruana 1,974 . El auge del grupo fue hasta la década del 1980 año que se desintegra el grupo retirandose Claudio Moran que grabara la mayor parte de Éxitos del grupo, Félix Martínez, Carlos Ramírez Centeno, y demas musicos 1980.
En el año 1983, tras tres años de silencio del grupo, Edith Delgado Administradora de "Radio Oriente" activa la agrupacion, relanzando a los "Los Destellos" con nuevos integrantes entre ellos: Eugenio Cáceres, en el bajo Jano El Surdo en la segunda guitarra, en los timbales Manolo Huanca, Rodolfo Castro, Nayo etc. etc.con el apoyo de Oscar Casas Empresario de Cumbia.,
1984 Se presentan en diferentes canales y programas de televisión, uno de ellos el "Tiempos de Chicha", en Canal 7.Temas En El mundo estas, Alos Bosques, etc. 1985 Edith Delgado promociona los afiches Chicha con Los Destellos fue en local Centro Representativo Quipan con Los Shapis y desde esa fecha Los Destellos vuelven a los escenarios , Edith los programaba en diferentes locales, alternando con diferentes grupos de cumbia peruana. En el año 1986, debido al auge de la cumbia andina, grabaron para Discos Horóscopo: Palomita de barro, El enfermo, La solterona, La prima, El corazón manda, producción íntegramente vocalizada por Enrique Delgado: 25 LP en total con músicos de la Disquera.
En la década de 1990, "Los Destellos" permaneció en silencio hasta la muerte de Enrique Delgado, en Marzo 1996 Dejando el legado a su hermana menor Edith Delgado la mas querida , quien sufrió muchos atropellos por parte de músicos que ya no integraban la agrupación.


Segunda etapa: Edith Delgado Montes

Año 1996, Edith Delgado Montes, ícono de la cumbia peruana, Embajadora de la cumbia Peruana con 40 años de trayectoria artística en los Destellos logra conquistar a una nueva generación de seguidores con exitosas presentaciones, más de 160 por año, en todo el Perú y el extranjero, difundiendo la cumbia peruana a un nuevo nivel.

En 1996 y 1997 graban 2 producciones por año en audio cd y en vivo y realizan giras por Europa y Estados Unidos, logrando el reconocimiento de la banda a nivel internacional.
En 1997 Edith Delgado y Los Destellos graban para "Kantaro Record" temas que rompieron taquilla en el Perú y en México, temas como Mal amor, Muchachita Celosa, Quinceañera y Traicionera.
Durante 1998 Edith Delgado graba su producción "Homenaje al creador de la Cumbia Peruana", donde se encuentran los temas La Guitarra Triste, Mix Destellante II y Será Será; con los arreglos de gitano Jorge Sambrano, el álbum sube el raiting del grupo colocándolos en la preferencia popular en todo el Perú. Éxito tras Éxito. En el año 2,000 Los Destellos ya están posesiones abriendo un nuevo mercado de seguidores de jóvenes fans
En el año 2003 Edith Delgado viaja por todos los Departamentos del Perú jiras al Cuzco, Tacna , y toda la Amazonia
Año 2004 El Show de los Destellos en Radio Fiesta, promocionando las nuevas producciones del grupo donde se destacaron algunas de las canciones re actualizadas o inéditas como: Mix cumbiones, Elsa, la Colegiala, Amor porque me matas o Igualito Es.
En 2005 sus temas se escuchan en todo el Peru y Departamentos ganando miles de seguidores e hinchas del grupo son premiados por la Municipalidad de Carmen de la Legua Reynoso, llenos totales en todos los eventos .
Premiaciones

En 2006 viajan a Europa y la agrupación recibe varios reconocimientos internacionales. Alguno de ellos fueron el de la Municipalidad de Roma Italia, que le otorga el galardón con el Título de "Embajadores Culturales de la Cumbia Peruana" por el Gobierno Italiano. En el 2007 reciben el "Premio Internacional a la Excelencia" y el Premio Apdayc 2007 como "El Mejor Grupo Tropical de Todos los Tiempos".
En 2008 son reconocidos con "El Tahuantinsuyo Internacional", recibiendo también Medallas de Honor. En el Perú, Los Destellos han recibido innumerables galardones, como "Diana TV" en mérito a su destacada labor como Pioneros de la Cumbia Peruana, el "Trofeo Sol de Oro del Perú" en 2011, y variadas Medallas de honor, trofeos y diplomas.
En 2008, 2009 y 2010, Los Destellos de Edith Delgado inician la gira internacional "American Tours" por los Estados Unidos, con presentaciones exitosas en las ciudades de New York, Manhatthan, Virginia, Connecticut, Miami y New Jersey.

Durante el año 2009, Edith Delgado fue contactada por la cineasta Claudia Llosa para tomar parte en la película La Teta Asustada, en la cual Los Destellos aparecen durante una escena tocando durante una boda, además de ser incluidos en la banda sonora de la misma con la canción "Elsa" de Tomás Rebatta.
En 2011 Graban la Historia Musical de la Cumbia Peruana para la disquera Kantaro Records con los temas mas resaltantes de la cumbia.
En 2012 ralizan varias presentaciones multitudinarias, convirtiéndose en una leyenda viviente de la cumbia y son galardonados con la "Medalla de la Peruanidad" como grupo pionero de la cumbia del Perù. 2013 Premios Medallas de honor , Diana TV, diplomas.etc.
Edith Delgado es conectada con la productora del cineasta Pedro Almodovar para incluir el tema Para Elisa (Trailer) en la película Los Amantes Pasajeros. 2013 Llenan locales en todo el Perú preferidos en las Ferias, Fiestas Patronales, con llenos totales, su Éxito El baile del Lorito los a colocado en la preferencia popular de grandes y chicos llenos totales en los locales del Club Apurímac, maracaná, Barranco, Surco etc etc
2014 Edith Delgado Montes es la primera Empresaria en este nuevo siglo de abrir las puertas a otros empresarios y grupos musicales en el Centro de Lima , han aparecido nuevos empresarios que copian el formato de los afiches de Los Destellos Es el Grupo líder ubicados entre los primeros lugares en la cumbia peruana. Los Destellos encabezados por su líder Edith Delgado Montes fueron victimas de gente inescrupulosa que tomaban el nombre los Destellos en sus diferentes paginas enviaron varios comunicados de los cuales el publico seguidor quiere verla a Edith Delgado montes para no dejarse engañar.

Sus Vocalistas
Elsa Salgado (primera cantante)
Félix Martínez (grabó el tema Éxito Elsa)
Claudio Morán (grabó temas Éxitos: Caprichosa,Jardín de Amor, Muchachita Celosa, Caprichosa, Traicionera, Ojos Azules, La Cerveza, etc.)
Carlos Ramirez Centeno )grabo los temas Éxitos: Quinceañera, Cariño Infiel, Por las mañanas
Jhony Arce grabo Éxitos: Tormentos, Dulce amor, La Carajera, Tu partida.
Willy Sevillano, grabo La cumbia del sol.
Guajiro Ortega, temas conocidos: La Pastorcita, el Campesino.
Fredy Francia ( Tema conocido: Tanto Tienes tanto vales).
Edith Delgado (temas Éxito:como Mal amor, En el mundo estas, y conocidos: Igualito es, amiga mia, Alas sin retorno en homenaje a Enrique Delgado
Pedro Atunga grabo La mañosa
Carmiño (La guitarra triste, uno de los temas más populares en homenaje a Enrique Delgado).
Jorge Oria Conejo Homenaje al grupo Nectar

Álbumes grabados en IEMPSA ODEON
Los Destellos (1.er LP - ELD 1735)
En órbita (2.º LP - EDL 1795)
Sólo ellos: Los Destellos (3.er LP - ELD 1855)
Mundial... (4.º LP - ELD 1915)
En la cumbre (5.º LP - ELD 1953)
Clase... Aparte (6.º LP - ELD 2034)
Constelación (ELD 2105)
Arrollando (ELD 02.01.12)
Destellantes (ELD 02.01.126)
Linda chiquilina (ELD 02.01.218)
Ojos Azules (ELD 02.01.314)
En jira por todo el Perú (ELD 02.01.371)
Los incomparables del ritmo (ELD 02.01.510)
Yo mismo soy (??)
10 años de triunfo (??)
Para todo el mundo (??)

Recopilatorios
Carmen Rosa y otros éxitos (ELD - 02.01.411)
El millon de Los Destellos (ELD 02.01.170)
Álbumes de "Los Destellos de Edith Delgado" (1996 en adelante)

Los Destellos Edith Delgado Homenaje a Enrique Delgado 15.05.1996
Edith Delgado Reina de la cumbia Peruana Los Destellos]] (1998)
Los Destellos de Edith Delgado "En el Mundo Estas" Rosita Producciones
La historia de la Cumbia Peruana en vivo Los Destellos 20.12.1999
30 años de Cumbia 15.10.1999
Vuelve la cumbia con "Los Destellos" 20.03.2000
La Leyenda Viva de los Destellos 13.10.2002
Historia Musical de Los Destellos CD 07.07.2004
Los Destellos para la Disquera Dea Music
Los Destellos en el Callao en vivo 20.11.2005
Historia Musical de Los Destellos No. 2 en vivo
40 años de Cumbia en vivo
Celebrando el 42 Aniversario en vivo Huaralino
Para todo el Mundo "Los Destellos"
Los Destellos de Edith Delgado - Kantaro Records
Los Destellos Super Renovados Mary Music Producciones (2005)
Los Destellosen Carabayllo (2005)
La Leyenda viva de la Cumbia 38 años - en Vivo (2009)
Los Destellos 44 Aniversario En Vivo para Rosita Producciones (2011)
Los Destellos de Película (2010)
43 Años de Cumbia "Los Destellos de Edith Delgado" (2011)
El Baile del Lorito 2013

Canciones famosas
Elsa
En el Mundo Estas
La guitarra triste
La Colegiala
Muchachita celosa
El baile del lorito
El eléctrico
Ojos azules
Onsta la yerbita
El avispón, etc.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Phishing en Perú: 4 formas de identificar si correo que le envía el banco es seguro

  BCP aconseja, ante los concurrentes casos de fraude digital en el Perú, tomar  en cuenta las medidas para prevenir que los usuarios ingres...