ANGIENET TELEVISION

lunes, 3 de agosto de 2009

HUASTA, FIESTA PATRONAL DEL DIVINO SALVADOR DEL MUNDO

FESTIVIDAD PATRONAL DIVINO SALVADOR DEL MUNDO
ASOCIACION REPRESENTATIVA HUASTA - SEDE EN LIMA


Con gran algarabía y fervor religioso se realizó la fiesta huastina en honor al Patrón de Huasta DIVINO SALVADOR DEL MUNDO, el inicio de la fiesta fue prácticamente el 23 de julio cuando a partir de las 7.00 p.m. los huastinos fueron llegando hasta su sede institucional ubicado en la Urb. Santa Luisa, un local muy amplio y acogedor , para iniciar las novenas en honor al Patrón Divino Salvador; quien es el Divino Salvador del Mundo, es nuestro Señor Jesucristo en el momento de la transfiguración en el huerto de Los Olivos.

El día sábado 1 de agosto se realizó la víspera, el inicio fue a las 7.00 p.m. con la llegada de las bandas de músicos del Capitán don Jaime Velásquez Curi y bajo los acordes de una marcha ingresaron a la sede de la institución demostrando elegancia y prosa como las circunstancias los requería dirigiéndose luego a la capilla para el inicio del acto litúrgico; así mismo el Inca señor Edgar Valdez Lino y sus Pallas, La estandarte Sra. Dora Alvarado de Vicuña, Los Mayordomos Lic. Irma Cano Zenón y Sra. Yolanda Jara de Muñoz se congregaron a la capilla, iniciándose de esa manera la Santa Misa ofrecida por la Estandarte; la hermandad del Divino Salvador de Huasta bajo la Presidencia de don Felipe Paucar y la Vice presidencia de don Arturo Vásquez, fueron los protagonistas en este acto religioso, al haber conformado la cuadrilla de cargadores, el coro y saumadoras, que en realidad le ha dado bastante importancia y presencia en la parte del acto litúrgico de la fiesta Patronal.

Terminada la misa se dio inicio a la procesión del Divino Salvador del Mundo por las calles de la Urbanización Santa Luisa, donde pudo notarse el fervor del pueblo huastino acompañando al Divino, las mujeres a la derecha y los hombres a la izquierda Pallas y Capitanes de la misma forma y todos portando sus velas, acto que duró hasta 11.00 p.m.
Luego la gran retreta del Capitán y sus acompañantes, lo que sí se dejó de sentir fue la falta de los juegos artificiales que en años anteriores se realizaba, quizás en esta parte se omitió no porque no quisieron los funcionarios, sino porque un dispositivo del concejo distrital lo prohibía, pero para el futuro esperamos que con la dación de la nueva ley de Asociaciones provinciales y distritales se puede superar este impase.

DIA CENTRAL

Por la mañana del día 2 de agosto 10 a.m. ya se pudo apreciar el trajín de los funcionarios, en esta oportunidad la Mayordomo la Lic. Irma Z, Cano Zenón inició con el arreglo de la Capilla y del Anda del Señor, dejándose apreciar una gran transformación con el arreglo de flores sobre el anda y ganándose la estima de los asistentes por su buena devoción.

Poco a poco van llegando los feligreses y también los demás funcionarios hasta la hora indicada para el inicio de la Santa Misa, en esta parte la otra mayordoma Sra.Yolanda Jara de Muñoz tuvo a su cargo la Celebración de la Misa el cual se desarrolló con mucha devoción y mucho orden resaltando el celebrante a cerca de lo que significa la fiesta patronal y mencionando el nombre del pueblo querido de Huasta.

Luego del acto litúrgico se llevo a cabo la procesión por el perímetro del local vitoreándose a la imagen por los cuatro lados de la sede; las saumadoras y e coro entonaba las canciones religiosas y las oraciones en cada descanso del anda todas ellas con sus uniformes de color guinda y unos velos en blanco y negro; asimismo la cuadrilla de cargadores del Divino salvador con su uniforme guinda y crema, debemos esaltar también la vista de la cuadrilla de cargadores Hermandad del Señor de los Milagros de Ballet.

terminado la procesión, El Capitán Señor Jaime Curi, su Abanderado Señor Julio Egusquiza Maguiña y sus acompañantes irrumpen a la sede al compás de la Banda Sonido Musical Huasta dirigiéndose al centro del perímetro, acto seguido el instructor señor Arturo Vásquez se dirige a paso marcial hasta el anda del Divino Salvador del Mundo a pedirle permiso para el inicio de la gran Retreta.

Con pasos firmes y con gran gallardía rompen fuego en un desfile realizando números marciales arrancando grandes aplausos a su paso por las tribunas del público asistente. Luego se inicia el baile del Inca y sus pallas bajo el acorde de su orquesta La Nueva Sociedad de Bolognesi guiados por su Rumiñahui se dirigen también hacia la Capilla del Patrón Divino Salvador y le ofrecen su gran reverencia que es el inicio de su presentación en esta fiesta patronal y gracias a la gran tradición que mantienen los huastinos se desarrolla de acuerdo a la fiesta patronal en el pueblo.

Pasado el medio día se da las indicaciones para el inicio del gran almuerzo, donde todos los funcionarios a una misma hora deben servir el almuerzo a los concurrentes a la fiesta en esta oportunidad fueron cinco funcionarios y la atención aproximada fueron para 3000 asistentes, tema que hasta la fecha los huastinos no pueden manejarlos bien porque la complejidad del caso no lo permite, (funcionarios que invitan a sus allegados y están ubicados en otros lugares, o funcionarios que invitan y a la vez han sido invitados por otros funcionarios, o asistentes que degustan en varios funcionarios y asistentes que tienen temor de acercarse a la tienda de los funcionarios). El potaje consiste en el caldo de fiesta complementado con mote de maíz y el locro de cuy comidas típicas en la fiesta patronal.

Terminado el almuerzo se inició la visita a los funcionarios que consiste en que el inca y sus pallas van hasta la tienda de los funcionarios inician el baile del Inca y sus pallas luego se hace presente el Capitán acompañado de su banda de músicos, comparsa que se realiza en cada uno de los funcionarios y el público fiel a su estilo vibra con esta tradición; aproximadamente a las 7:30 p.m. se inició la gran entrada, el cual se inició con la lucha del Inca y el capitán juegos con caramelos el cual tuvo como escenario la calle San Fernando capturando luego al Inca y ejecutándolo, muy bonito el gesto cuando el inca en su alegato se dirigía a sus captores en nuestro idioma nativo el quechua.

Luego se dio inicio al baile general al compás de las bandas Sonido Musical de Huasta y La Bosh de Yauyos ambas bandas del Capitán con los que el público bailó y gozó de la fiesta tradicional huastina en Honor al DIVINO SALVADOR DEL MUNDO.

FUNCIONARIOS 2010

La gran fe en el Divino Salvador del Mundo hizo que los huastinos deseosos a cumplir con la tradición hicieran saber de sus intenciones en un tiempo record, terminado la retreta del Capitán ya se anunciaba el nuevo inca, don Rolando Valdez Jara instantes después se sumaban el Capitán, don Lucio Velásquez el Abanderado don Elvis Velásquez Zenón y la Mayordomo doña Amanda Pérez de Moreno de esta forma ya queda la invitación de los nuevos funcionarios para la fiesta del 2010.

Por:
Producciones Angie@net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Phishing en Perú: 4 formas de identificar si correo que le envía el banco es seguro

  BCP aconseja, ante los concurrentes casos de fraude digital en el Perú, tomar  en cuenta las medidas para prevenir que los usuarios ingres...